Por la Redacción
Ciudad de México, 26 de enero.- Dos personas murieron y al menos ocho más están lesionadas luego de realizar ascensos al Nevado de Toluca, en el estado de México.
De acuerdo a diversos reportes obtenidos por la empresa Freeman Climb, especializada en montañismo, el pasado 23 de enero se registraron al menos una decena de accidentes que dejaron un saldo de ocho personas lesionadas de gravedad y dos decesos.
La tarde del pasado sábado, se registró la caída de un hombre de 45 años de edad aproximadamente. El accidente tuvo lugar en el paraje conocido como el Pico del Águila, una “mole de arena y piedra suelta” que exige, a decir de los especialistas, de una excelente condición, experiencia en ascensos y conocimiento del lugar.
La víctima fue rescatada aún con vida pero el hombre perdió la vida poco tiempo después derivado de sus lesiones.
El otro deceso fue el de una joven de 25 años aproximadamente, quien también sufrió una caída en la misma zona; presentó fractura en el fémur así como un cuadro de hipotermia después de varias horas de maniobras para su rescate. Pese al esfuerzo, falleció antes de llegar al hospital.
Además, se reportaron decenas de personas extraviadas en las inmediaciones del parque así como por lo menos ocho lesionados de gravedad, que requirieron acciones de rescate de emergencia; cuatro de ellos fueron evacuados en helicóptero.
Los guías de montaña advierten que el Nevado de Toluca presenta condiciones altamente demandantes en sus partes más altas, y son requeridos protocolos y técnicas de seguridad profesionales para prevenir accidentes.
Las autoridades del parque exhortaron a visitantes abstenerse de ascensos a fin de evitar cualquier situación de riesgo.