Mujeres, el blanco de la chicungunya

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.- La enfermedad del chicungunya afecta principalmente a mujeres, las autoridades sanitarias contabilizan 311 casos de los cuales dos terceras partes corresponden a mujeres.

Así lo informó Patricia Mora González, titular de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

“Se han registrado 311 casos, 208 de mujeres, 103 hombres, la población más afectada es la de 20-30 años, hay un caso de menor de un año, 30 de menores de 10 años, alrededor de otros 30 entre mayores de edad, sin decesos, ya que la enfermedad es de poca letalidad”, refirió.

Dijo que al ser una enfermedad desconocida en el país, carecen de datos sobre su comportamiento, por lo que se le atribuye esta afectación al género femenino por la mayor exposición de piel.

“Por lo general las mujeres usan falda, shorts, blusas sin mangas, por lo que pueden ser más propensas a ser infectadas por el mosquito”, además –añadió-, los hombres son más reacios en acudir al médico, por lo que no tenemos una estadística real de los afectados.

Sobre los casos de dengue, explicó que los municipios más afectados son Jojutla, Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec y Temixco, con 381 casos, 345 clásico, 36 hemorrágico.

Aclaró que el incremento de ambas enfermedades es mínimo pero hay más de 5 mil casos sospechosos, que deben confirmarse o descartarse.

Detalló que se han realizado 150 mil inspecciones intradomiciliarias, nebulizado 45 mil hectáreas, desechado 10 millones de cacharros, pero hizo hincapié sobre las medidas de prevención y control ya que en sólo tres días hay larvas del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo