Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- La sequía, el pulgón amarillo y el uso indebido de insecticidas en cultivos son las causas de que el campo morelense enfrente una crisis por más de 100 millones de pesos por las 25 mil hectáreas siniestradas, razón por la cual será activada la declaratoria de desastre.

Así lo dieron a conocer el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes y el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Pedro Pimentel Rivas, en rueda de prensa conjunta.

La zona oriente fue la más afectada por la sequía, declaró René Tajonar García, presidente del Sistema Producto Sorgo, quien incluso estimó las pérdidas de sembradíos de dicho grano en un 80%.

Pero aunada a la problemática de la sequía y la pérdida de sus cultivos, Rafael Ambriz alertó del uso indebido de un plaguicida diferente del imidacloprid, que repartieron las autoridades para contrarrestar la plaga del pulgón amarillo, lo que ocasiona daños tanto en los animales como en el humano si consume su carne.

Los productores no han sido identificados por tanto no se tienen ubicados los campos fumigados con dichos productos tóxicos.

“Exhortamos a los ganaderos a no alimentar al ganado con estos forrajes contaminados”, pidió el delegado.

Lo anterior se develó tras la denuncia de varios apicultores sobre la muerte de abejas luego de aplicar el plaguicida.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo