Por Leticia Villaseñor

Cuernacava, Mor., 22 de octubre.- El proyecto para reconstruir el área Natural Protegida de “El Texcal”, en el municipio de Jiutepec, y hacerlo turístico se encuentra olvidado. El director del lugar Harald Alcaraz, declaró que no se va a construir por problemas que van desde cambios climáticos hasta el cambio de autoridades comunales, propietarias de las 258 hectáreas.

En el último trimestre de 2013, el gobierno del estado anunció el rescate de la zona con operativos de desalojo de los que habitaron irregularmente por más de dos décadas.

A ello le siguió el proyecto de rehabilitación del parque en el que el gobernador Graco Ramírez prometió que habría albercas ecológicas, de clavados y semiolímpica, tobogán, cabañas, unidades de manejo ambiental de venados e iguanas, restaurante, sendero interpretativo, espacio de alquiler para oficina, área para eventos, aula de interpretación ambiental, cancha multiusos además de la laguna.

Sin embargo, Haral Alcaraz explicó que si bien desde marzo no se han registrado intentos de invasiones, luego de más de 10 desalojos violentos, no se puede controlar el libre acceso de personas ya que es el acceso al parque nacional del Tepozteco.

“Los comuneros de Tejalpa, -del municipio de Jiutepec-, realizan rondines periódicos para detectar posibles asentamientos poblacionales irregulares”, aunque reconoció que no están facultados para ello.

La zona protegida está resguardada parcialmente con la barda perimetral y el cierre de 10 calles que de manera irregular daban acceso al parque, pero advirtió, deben reordenarse los límites.

“Tenemos problemas con el poblado de Santa Catarina, -del municipio de Tepoztlán-, porque no hay una autoridad reconocida, por lo que hay que tratar con el comisariado del municipio”, declaró el director.

El parque, detalló, está abierto hasta el mediodía para que la ciudadanía pueda realizar actividades principalmente deportivas.

Además, el clima atípico de este año retrasó la reforestación y sólo la mitad del lugar se ha restablecido.

Dentro del parque se encuentra el balneario rústico que es operado por los comuneros, pero sólo abría los fines de semana. Actualmente está cerrado ante el cambio en la administración comunal.

“Por el momento no se va a construir nada más y es prácticamente imposible dar detalles sobre el monto de la inversión porque el balneario tiene espacios en obra negra o instalaciones en desuso desde hace años, hay que hacer una valoración para rehabilitarlos”, finalizó el director del área protegida.

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo