Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de enero.- Las autoridades omiten pruebas que incriminan a elementos policiacos y militares en la desaparición de los 43 normalistas, declaró José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos, durante la marcha por Ayotzinapa realizada en la capital morelense con presencia de familiares de los estudiantes así como las organizaciones que integran el Pacto Morelos.

Al cumplirse 16 meses de los hechos de Iguala, el activista expuso que no se debe olvidar a los estudiantes y debe transmitirse el mensaje de exigencia, justicia y verdad porque aunque permanezcan desaparecidos para los padres siguen vivos mientras no tengan sus restos, dijo.

En su opinión, nadie puede ser indiferente al dolor como la desaparición de una persona y menos cuando son 43 en un solo evento, ya que, dijo, es un hecho que conmociona al pueblo y se vuelve solidario con otros pueblos del mundo”, señaló Martínez Cruz.

Por ello, dijo “exigimos a las autoridades que respeten los procedimientos adecuados de una investigación seria y profesional, aunque aseguran que así se ha realizado no muestran mayores avances en las investigaciones”, apuntó.

Al mismo tiempo cuestionó «por qué no investigan a las mismas autoridades o a los militares, por qué las pistas se han dejado a un lado».

Sin embargo dijo, la desaparición no solo existe en Guerrero, sino también en nuestra entidad. A nivel nacional se han documentado al menos 27 mil casos de muerte entre mujeres, hombres y niños, finalizó.