Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de abril.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México revocó la resolución emitida del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en la que declaró infundada la petición de militantes de Morena para que fueran reprogramadas las asambleas Distrital y Municipal, por lo que ordenó su reposición.

Con esta ordenanza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un lapso de dos semanas para reponer las asambleas Distrital Electoral local I y la municipal de Cuernavaca para la elección de candidatos, suspendidas por las sendas trifulcas durante su realización.

El pleno de la Sala Regional resolvió el Juicio Ciudadano SCM-JDC-187/2018, revocó la resolución del tribunal local que había confirmado la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Por lo anterior, la designación de las candidaturas  y presentación de las solicitudes de registro deberán hacerse antes del 20 de abril, y no hasta el día 4 como el resto de los aspirantes; el día 20 el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se validarán o no los registros.

Los precandidatos por Cuernavaca inscritos en febrero pasado por Morena son Gerardo Becerra Chávez Hita, Diego Gómez Henríquez y José Alfredo Salgado Salgado.

Morena aplazó el nombramiento de su candidato a Cuernavaca debido a los problemas legales internos, a eso se agrega el hecho de que el Partido Encuentro Social (Pes), rompió el acuerdo con Morena y propuso al exárbitro Gilberto Alcalá como candidato a la capital, lo que ha complicado más el conflicto.