Ordenan a diputados convocar Consejo de Participación Ciudadana‏

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre.- Un Tribunal Colegiado de Circuito declaró ilegal la cancelación que realizaron diputados de la anterior legislatura, de la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Además la justicia federal ordenó a los diputados locales emitir un nuevo acuerdo de convocatoria fundado y motivado.

Al resolver el amparo en revisión 286/2015, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, concedió la protección de la justicia federal a la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca (Canaco) contra el acuerdo emitido por la pasada legislatura en junio de 2014, que dejó sin efectos la convocatoria para la integración del Consejo Participación Ciudadana, cuyo órgano permitiría la implementación del referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.

En su momento, se acusó la intervención del gobierno estatal en el Poder Legislativo para evitar su integración ante el temor de aplicar la revocación de mandato al gobernador Graco Ramírez, sobre todo porque crecían las protestas en su contra.

La organización empresarial se inscribió como aspirante a integrar dicho consejo ciudadano, sin embargo, el Poder Legislativo repentinamente canceló la convocatoria con el argumento de la extinción del Instituto Estatal Electoral (ahora Impepac) y se comprometió a emitir una nueva, circunstancia que nunca ocurrió por lo que promovieron un recurso legal.

“El acuerdo reclamado es inconstitucional por la ausencia de una adecuada motivación que satisfaga plenamente el mandato del artículo 16 constitucional, pues la responsable ordenadora no refiere en él una razón lógica jurídica por la que deja sin efectos la convocatoria para la integración del consejo de participación ciudadana.

Se limita a decir que con el propósito de que una vez vigente la ley secundaria electoral, esa comisión emitirá nueva convocatoria, pero no da razones suficientes acordes a la ley con las que pueda motivar constitucionalmente su actuar; la que expone no se ajusta a alguna base legal para motivar su actuación”, sentenciaron los magistrados.

El diputado Edwin Brito Brito, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, afirmó que no habrá más retrasos en la integración del Consejo de Participación Ciudadano.

“Lo que estamos proponiendo es que desde la Comisión de Participación, emitamos una nueva convocatoria que incluya nuevas fechas para  el registro de organizaciones interesadas, pero que además, incluya lineamientos administrativos que impidan que este órgano pierda su carácter ciudadano y termine dependiendo de algún ente público bajo el interés de percibir un salario”, anunció el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Edwin Brito acusó que los diputados integrantes de la anterior comisión serán requeridos porque en la información entregada no existe constancia respecto a las inscripciones de participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo