Por: Verdebandera

@verdebanderamx

Ciudad de México, 21 de noviembre.- Elementos de la Policía del Estado retiraron en un operativo a la policía privada que custodiaba la playa de Tenacatita en el municipio de La Huerta del estado de Jalisco, con el objetivo de que la policía estatal asuma las labores de vigilancia y protección de los ciudadanos, así como dar libre tránsito para habitantes y turistas.

Esta información se dio a conocer por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en un evento realizado en una gira de trabajo por el municipio de Autlán.

“Cuando llegué a la administración tomamos la decisión de liberar la Playa de Tenacatita, por ejemplo, pero después, grupos de seguridad privada pues decían a veces quién pasaba y quién no pasaba. Quiero decirles que hemos retirado a la policía privada y ahí se va a hacer cargo la policía del estado”, puntualizó Sandoval Díaz.

 

“Las playas son de los mexicanos y no voy a permitir ningún abuso, ningún exceso por parte de ninguna autoridad municipal. Quiero que lo verifiquen, se hizo el operativo y espero que podamos aprovechar nuestras playas“.

Asimismo, el gobernador de Jalisco puntualizó que este punto como otros que han sido abordados en las reuniones de trabajo que la autoridad estatal realiza en conjunto con habitantes de la Región Costa Sur, ha sido posible garantizar el libre aprovechamiento de esta playa.

Esa playa ha sido objeto de despojo por parte de José María Andrés Villalobos, de Inmobilaria Rodenas, personaje que ha sido presidente de la Canaco en Jalisco, presidente de Expo Guadalajara y Vicepresidente en la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

El fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, detalló que el próximo lunes se tendrá acercamiento con pobladores o titulares de espacios privados para dar seguimiento a las denuncias presentadas a lo largo de tres años respecto a Tenacatita.

Asimismo, destacó que la policía privada no volverá a la zona, con lo que queda garantizado el aprovechamiento público de la zona de playa.

“El día de hoy lo que se hizo fue el desarmado, revisar su licencia colectiva, revisar la identificación de cada uno de ellos, revisar que estuvieran dados de alta conforme a lo que señala la ley y el propio Consejo de Seguridad Pública”.

José María Andrés Villalobos, presidente de la empresa Rodenas, informó a través de un comunicado que va a denunciar al Gobierno de Jalisco por el desalojo de su personal que resguardaba la playa de Tenacatita.

El empresario argumenta que el Poder Judicial ha reconocido sus derechos, aunque Andrés Villalobos no reconoce en ninguna parte de su comunicado que se quiere apropiar de una playa de propiedad de la Nación.

Según él, personal de la Fiscalía de Jalisco hizo actos de violencia para retirar a empleados de Rodenas y a guardias de seguridad privada, así como del Grupo 32 de la Policía Auxiliar.

“Durante más de 30 años, con la complacencia de algunas autoridades fuimos despojados de lo que es nuestro, y hace 5 años nos restituyeron la posesión de nuestros terrenos”, argumenta.

Incluso Andrés Villalobos niega en su comunicado que haya cerrado el acceso a la playa de Tenacatita.

“Siempre han estado abiertos (los accesos) a los vacacionistas, permitiéndoles estacionarse dentro de nuestra propiedad privada, usar los baños que acondicionamos para su uso y les facilitamos toda la modesta infraestructura que conservamos para su uso”, dice el empresario, quien argumenta que las acciones del Gobierno de Jalisco fueron un despojo del territorio de su propiedad, donde se violaron suspensiones provisionales y definitivas.