Por la Redacción

Ciudad de México, 8 de diciembre.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por mayoría de votos la reforma al Pensionissste, en medio de la toma de tribuna por la oposición de las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con 343 votos a favor, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), y 116 en contra de los partidos de oposición, y dos abstenciones, se avaló en lo general la Reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, que convertirá el sistema de Pensionissste en una empresa mayoritariamente del estado.

El pleno de la Cámara de Diputados se vio paralizado después de la aprobación en lo general a la Reforma al Pensionissste. Las fracciones parlamentarias de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para manifestar su rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre consignas “¡No a la reforma!”, y acusaciones de “Vende patrias”, así como una serie de cartulinas las bancadas de oposición pusieron en aprietos al presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano Grijalva, y la continuidad de la discusión en de las 118 reservas de los legisladores que se opusieron a que el Pensionissste fuera desincorporado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pese a que Morena pidió que se hiciera una pausa en la discusión, Zambrano Grijalva se negó a interrumpirla, y demandó que la discusión en la particular la haga cada uno de los legisladores que intervendrán desde su curul.

“El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, tienen una visión de derecha, en cuanto los sistemas de seguridad social apoyaron este tema, entonces se abona a seguir privatizando la Seguridad Social , y es un sistema en donde no te garantiza si te falta tu trabajo , o si se te va a dar una pensión digna”, dijo el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales.

Las bancadas de oposición retomaron la petición hecha ayer por los grupos sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de que los trabajadores voten a favor o en contra de la reforma que decidirá el futuro de sus pensiones.

La sesión del Pleno que puso en vilo los 120 mil millones de pesos que resguarda el Pensionissste, estuvo marcada por abucheos de parte de los legisladores del PRI, PAN y PVEM durante las exposiciones de los partidos contrarios a la Reforma.

La diputada del PRI, Fabiola Guerrero Aguilar, explicó que el Pensionissste debe evolucionar. Y que los sindicatos respaldaron el proyecto, ya que aseguró, se cuenta con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), “quienes representan el 92 por ciento de los trabajadores”, agregó.

“Yo me he reunido con los trabajadores del FSTSE y no están de acuerdo con su presidente y sus directivos. Es una situación crítica, pero eso no se dice, sólo lo que ellos avalan”, explicó el Diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con líderes sindicales.

El diputado subió a la tribuna para presentar una moción suspensiva y tratar de evitar que se debatiera este polémico dictamen, y de manera paralela, arrojó decenas de monedas de chocolate en dirección de las curules.

Esto provocó la molestia de legisladores del PRI y del Partido Verde. La diputada federal del tricolor, Yolanda de la Torre, quien dijo que los legisladores tienen libertad de expresión, pero eso no permite faltar al respeto a los demás.

Actualmente, el Pensionissste es administrador de un fondo de 119 mil 373.80 millones de pesos, pertenecientes a más de un millón 400 mil trabajadores del estado. Es además uno de los fondos de pensiones que mayores rendimientos generan de todo el sistema del país. Es un órgano público desconcentrado del ISSSTE y tiene como objetivo la administración y operación, sin fines de lucro, de los recursos de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo