Podrán padres registrar a hijos con primer apellido indistinto

 

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 8 de diciembre.- Este miércoles presentarán al pleno iniciativa para modificar el Código Familiar  que permitirá a los padres registrar a sus hijos con el orden de apellidos que decidan.

El autor de la iniciativa fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito, quien informó este martes por la mañana que tradicionalmente y por mandato de ley los padres registran a sus hijos con el primer apellido paterno. Con la modificación, dijo, se reduce la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Aseguró que el Estado de México, Distrito Federal y Yucatán, la ley ha sido modificada. “Han propuesto adecuaciones a sus marcos jurídicos en materia familiar para que los padres, de común acuerdo, puedan registrar a sus hijos con el primer apellido de la madre o del padre, pero como una decisión libre de las personas y no como una imposición meramente de la autoridad”.

La iniciativa de ley prevé reformar el artículo 441 del Código Familiar de Morelos; el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos hijos de la misma filiación; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado.

Otro de los argumentos del legislador es que en Morelos ya existe un antecedente que deja sin efecto “la imposición” del orden de los apellidos por parte de una autoridad, ya que en septiembre de 2015, mediante amparo del Primer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito del Estado otorgó la protección de los derechos de un menor, cuyos padres decidieron que su hijo lleve los apellidos maternos de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo