Por exclusión, cancelan cineastas morelenses filmes en Cervantino

Por Antonella Ladino y Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de octubre.- Los cineastas morelenses Cesar García Olvera, Ricardo del Conde y Hatuey Viveros solicitarán a la Secretaría de Cultura y al Cine Club de la Universidad de Guanajuato suspendan la proyección de sus largometrajes durante la 43 edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y en el que Morelos es el estado invitado, en protesta por la exclusión a que fueron sujetos,  denunciaron.

Las cintas “Nahuales”, de César García; “El Espantapájaros”, de Ricardo del Conde y El Café” de Hatuey Viveros, fueron anunciadas para su proyección en el Cervantino, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en funciones gratuitas, a la par que el trabajo de los realizadores Francesco Taboada con “Maguey” y Viviana García Besne con “Perdida”.

La falta de coordinación de la Secretaría de Cultura, la negativa de  Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la dependencia, al negarles transporte y hospedaje para el Festival, los orilló a emitir una misiva firmada por los cinco participantes (César, Hatuey, Ricardo, Viviana y Francesco) a la titular de la dependencia Cristina Faesler.

En ella explican sus motivos, su molestia y la exigencia a no mostrar su trabajo, ya que además de lo expuesto, denunciaron que cuando la Secretaría de Cultura publicó la programación, los nombres de los directores fueron omitidos sin razón de por medio.

Cristina Faesler declaró que las cintas no estaban canceladas para su proyección y sólo que de manera formal los cineastas pidan lo contrario, éstas no se exhibirán.

Para Ricardo del Conde, el hecho de que la secretaria les pida tal formalidad es incongruente, «ellos nunca tuvieron formalidades con nosotros, todo lo hicieron vía telefónica o por correos electrónicos», puntualizó.

El caso fue minimizado por Francesco Taboada al compartir que él ha sufrido la misma situación en diversos festivales en los que ha participado.

“Mis compañeros se emberrincharon pero entiendo su molestia, negarnos traslado y hospedaje cuando a los demás participantes sí se los dieron es un maltrato”, expresó Taboada.

Del Conde, García Olvera y Viveros afirmaron que no pueden exhibir un material sin la autorización de su autor, “tendremos listo el documento firmado por los integrantes para que retiren las películas  ‘Nahuales’, ‘El Espantapájaros’ y ‘El Café’”, expuso César.

Además Del Conde declaró que él nunca envió su material, ni a la Secretaría ni a la Universidad ni a otra instancia del o para el Festival, «porque nunca me lo pidieron, así que no sé cómo es que la anunciaron en cartelera o cómo tienen el material», acusó.

Las cintas de “Maguey”, el miércoles 14 a las 12:00 y “Perdida”, el viernes 16 de octubre a las 20:00 horas, sí serán expuestas, a decir de los propios directores Francesco Taboada y Viviana García, aunque ésta última declaró que tampoco asistirá como muestra de apoyo a sus homólogos.

La película “El Espantapájaros”, estaba anunciada para el  jueves 15 de octubre a las 20:00 horas, “Café”, el sábado 17 a las 20:00 horas y “Nahuales”, el  domingo 18 de octubre a las 20:00 horas, todas en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

César García lamentó que el trabajo de los morelenses en un escario de tal magnitud no se conozca, “especialmente ‘Nahuales’, que es un trabajo de varios años, pero es primordial poner un respeto ante el trabajo, a la Secretaría de Cultura no le interesa  difundir el patrimonio cultural del estado de Morelos a través del cine, pues lo consideran poco relevante”.

Si la Secretaría no le da esa importancia, abundó, nosotros debemos darle su lugar al trabajo que de forma independiente y con mucho esfuerzo hemos realizado por años.

García Olvera relató que el pasado 28 de septiembre fueron informados por Manuel Zepeda que no estaban en posibilidades de brindarles el traslado y el hospedaje, además de que Carlos Kubli, uno de los coordinares de la logística del evento sobre los invitados al FIC, dijo que para el Festival el cine no es tan relevante además de que sus trabajos ya estaban muy vistos.

Carlos Kubli ironizó sobre el tema en redes sociales al decir que él no es trabajador de la Secretaría de Cultura “como primera aclaración”.

Luego se refirió a la programación del cine Club de la Universidad de Guanajuato en la que, dio referencia de títulos, autores y año de realización, y expuso “Cantidad de premières = 0, Cantidad de conferencias o pláticas en torno a los títulos = 0, Cantidad de alfombras rojas = 0, cantidad de funciones con directores y/o talento = 0, cantidad de proyecciones con Q&A = 0, Cantidad de prensa que va a cubrir estos eventos, entrevistas y reseñas especializadas = 0, cantidad de conferencias de prensa = 0, cantidad de y reconocimientos = 0, cantidad de películas en competencia = 0, cantidad de palmares por participar en esta muestra = 0. Sirva este texto como segunda aclaración, segunda”.

Y cerró con un “La vanidad de las hogueras”, para rematar con “Voy a ir al programa de la señorita Laura, seré el desgraciado que pasa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo