Propone alcalde de Cuernavaca mayor vinculación entre Conagua y municipios‏

Por la Redacción 

CUERNAVACA, Mor., 22 de junio.- El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, a quien presentó un plan de acción que permitirá fortalecer la vinculación entre la comisión que preside y los 2,445 municipios del país.

Lo anterior, a partir de iniciativas concretas para el desarrollo municipal y fortalecimiento de las capacidades institucionales en la gestión del agua y modernización de los sistemas de operación de los gobiernos locales.

 En ese tenor, el edil capitalino destacó que a efecto de cumplir con los objetivos establecidos, se concretó una agenda de trabajo entre la FENAMM y la CONAGUA con base en las iniciativas prioritarias de la organización municipalista en materia de infraestructura hídrica y el uso sustentable del agua.

Entre las propuestas que presentó, el mandatario destacó la creación de una instancia de coordinación intergubernamental que permita a los tres órdenes de gobierno empatar las prioridades de inversión en infraestructura hídrica con impacto local, así como promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios municipales al ofrecer asistencia especializada y capacitación para que la elaboración de los proyectos técnicos cumpla con los criterios de la CONAGUA.

“Se trata de impulsar en forma conjunta un programa de profesionalización municipalista en materia de gestión del agua, el cual tenga la visión de permear a todos los municipios del país y que incluya eventos presenciales como diplomados, seminarios, talleres y cursos de capacitación a distancia, publicaciones impresas y asesoría especializada, entre otros” abundó.

Asimismo, Morales Barud hizo hincapié en la importancia de analizar alternativas para resolver los adeudos de los municipios con la CONAGUA, para lo cual propuso instalar una mesa de coordinación en donde se acuerden mecanismos que permita solventar los adeudos contraídos y con ello trazar una estrategia para resolver dicha problemática de fondo.

En ese contexto y a efecto de concretar dicho plan de acción, el máximo representante de la organización municipalista extendió una atenta invitación al titular de la CONAGUA al desarrollo de las actividades que enmarca la Conferencia Anual de Municipios 2015 a celebrarse en el mes de octubre en Chihuahua, Chihuahua, misma que será presidida por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En el marco del máximo foro nacional para el desarrollo municipal, el edil propuso la firma de un convenio de colaboración entre la FENAMM y la CONAGUA, que permita formalizar la ejecución de acciones concretas conjuntas en favor del desarrollo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.