De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre.- Los desastres ambientales han brotado en diversas partes del país en las últimas dos semanas. Miles de peces muertos aparecieron desde este martes a la orilla del estero “El Infiernillo”, en Mazatlán, Sinaloa, reportaron pescadores del lugar.

Según los testimonios, los peces agonizaron durante horas a la vista de todos por lo que la alerta se difundió temprano entre pescadores y vecinos de la Colonia Libertad. “Aquí la Jumapam (Junta Muncipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán) descarga aguas sin tratar, ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno”, comentó a un periódico uno de los dirigentes de pescadores.

La Jumapam aceptó que mantiene dos descargas de aguas sobre el estero El Infiernillo, pero no “graves”, a través de un comunicado refutó que la muerte de miles de peces sea por dichas descargas.

Este es el sexto desastre ecológico que se registra en el país en menos de un mes. La organización ecologista Greenpeace reclamó que el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se rindió en un clima de desprecio y en medio de los desastres ambientales.

“Los cuatro accidentes contaminaron diferentes ríos del país y causaron pérdidas millonarias por las afectaciones a actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

“Dos derrames petroleros: uno en Cadereyta, Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco; así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México, que ha afectado al menos a 22 mil personas en siete municipios y considerado por la administración de Peña Nieto como ‘la peor catástrofe ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos’”.

Foto: Cuartoscuro.com