Rastreadores localizan más restos en fosas clandestinas de Yecapixtla

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó que durante la primera semana de trabajo de campo que realizan en el municipio de Yecapixtla, han identificado cuatro fosas clandestinas y más de 70 restos humanos, cuya exhumación debe realizar la Fiscalía de Morelos para determinar el número de personas enterradas ahí. 

La brigada realiza del 20 de noviembre al 3 de diciembre, una segunda visita a Morelos para continuar con el rastreo de cuerpos en el lugar conocido como Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, coincidió con la visita que realizó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que realizará recorrido por 15 estados del país. 

Durante años la zona fue controlada por Raymundo Isidoro Castro Salgado, alias “El Ray”, quien habría hecho alianzas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para apodarse de las actividades ilícitas en Morelos y así también avanzar a la ciudad de México y el estado de Puebla. Sin embargo, El Ray” fue detenido en mayo del 2019 en el vecino estado de Puebla y en octubre del mismo año asesinado en el penal de Atlacholoaya por la disputa del control.  

Los colectivos de víctimas que trabajan en Morelos identificaron el pasado 23 de noviembre fragmentos óseos (falanges) en la mina utilizada por el crimen organizado como fosa clandestina, el pasado sábado 27 de noviembre también se informó de tres hallazgos más y ayer domingo la brigada notificó a las autoridades la localización de más restos al parecer humanos. 

Los rastreadores continúan con su campaña de donativos y hasta el momento, dijeron, han alcanzado la cantidad de 44 mil pesos, la mitad de lo que necesitan para terminar con los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, recursos que sirven para cubrir alimentación, hospedaje, transporte y comprar las herramientas para las familias que trabajan en campo.