Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 1 de septiembre.- El patrimonio cultural inmaterial no es traer el pasado al presente para seguir sujetos en él,  busca resignificar un legado cultural en la historia, dijo la antropóloga Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, (CRIM).

Esto durante la conferencia que se ofreció en las instalaciones del Centro para anunciar el tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), que se llevará a cabo en Morelos del próximo tres al seis de septiembre, donde estudiosos de expresiones culturales inmateriales compartirán sus conocimientos.

«Pensar en  la salvaguardia del patrimonio intangible es indispensable para poder valorarla y registrarla. El patrimonio inmaterial es  cultura viva si no se practica no se salvaguarda, se podrá documentar o registrar pero no es lo mismo», añadió Cristina Amescua, investigadora del CRIM.

Lourdes Arizpe destacó  que las nuevas tecnologías puede tener un fin noble si ayudan a romper las barreras de lo local y facilitan el acceso a materiales culturales, sin embargo, dijo se debe reflexionar e investigar la conveniencia de recurrir a estas herramientas, para evitar que la difusión de ciertas tradiciones conlleve un riesgo para la comunidad.

El Congreso abordará los desafíos en la implementación de la convención; la salvaguardia, experiencias, debates,  temas de Cocinas, cultura alimentaria, experiencias de salvaguardia y los museos.

Contará con diversos ponentes originarios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y de China, Japón y Corea del Sur como países invitados, compartirán sus experiencias durante cuatro días en mesas de trabajo simultáneas.

Ofrecerá conferencias magistrales que estarán a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón; Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México.

El foro académico reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen, dijo Rodolfo Candelas.

Las sedes  serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Centro Cultural Jardín Borda, museo de Arte Indígena Contemporáneo,  Museo de la Ciudad de Cuernavaca y Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Todas las actividades serán gratuitas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo