JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu reforzó el planteamiento de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en su rechazo a que los diputados reduzcan el impuesto a los refrescos.

«Ojalá que los diputados lo oigan en México, que lo escuchen bien», dijo el gobernador en el festejo del Día del Médico.

Luego advirtió que quizás las empresas refresqueras «tengan muchos recursos para presionar, son empresas muy poderosas y van a decir que ellos generan impuestos y venden más, y quizás haya una visión interesada en comprarles en que si más venden refrescos más ingresos fiscales hay», expuso.

Más adelante compartió que durante su participación como senador (2006-2012) trabajó reformas fiscales similares, como los impuestos a los cigarros, en dos direcciones: encarecer con impuestos los cigarros y etiquetar lo que se recauda con su venta para atender problemas de salud que produce el consumo de la nicotina.

En la reunión con los médicos envió un mensaje para los legisladores y les pidió tener claro «que entre más caro sea el refresco, va a ser más competitiva la leche o el agua y que entre menos refrescos tomen los niños tenemos un horizonte de salud mejor».

Con el impuesto a los cigarros, retomó el gobernador, el Senado planteó etiquetar esos fondos para atender a los enfermos crónico degenerativos que son los que estamos enfrentando hoy.

Graco Ramírez dijo que en este momento se enfrenta una crisis seria por los costos financieros para atender a enfermos de hemodiálisis y la diálisis, y esto es un problema muy serio porque el costo va inimaginablemente en miles y cientos de miles de pesos.

Y entonces apeló a la sensibilidad de los legisladores:

«Yo creo que deben ser sensibles los diputados y quienes deciden la política fiscal. No nos quiten recursos para atender este problema, pero no se engañen con que si la gente consume más refresco para que haya más impuestos, más recaudación, el problema es más costoso.

«Tendremos más enfermos crónico degenerativo en esta enfermedad, una la obesidad y otra es la diabetes mellitus, entonces tenemos que plantearnos que las cosas que parecen racionalmente en políticas públicas, no pueden perderse en el horizonte de la salud y llamamos la atención sobre esto», argumentó .

Reiteró entonces que la titular de Salud, Mercedes Juan, ha sido valiente porque ha dicho que es un grave error que se le reduzca el impuesto a los refrescos, porque el daño a la salud va a ser mayor a lo que se pueda recaudar.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo