Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 14 de septiembre.- Alejandro Vero Jiménez, rector de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), negó que la declaración pública sobre presuntas amenazas de muerte contra su persona, su familia y la comunidad universitaria sean una “cortina de humo” para distraer la atención sobre presuntos desvíos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“No se debe revictimizar a las víctimas”, atajó, al tiempo que aclaró que son dos situaciones que no tienen nada que ver entre sí y cualquier aclaración en el caso de la Sedesol lo ha atendido el jurídico de la UAEM.

El seis de mayo de 2013m la UAEM suscribió con Sedesol un convenio de colaboración por 697 millones 767 mil 700 pesos para desarrollar proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo en aprovisionamiento y distribución de equipo y material de apoyo para la operación de la llamada “Ruta sin Hambre”, esto por 435.9mdp de pesos y por prestación de los servicios de asesorías especializadas, entre otros, por 261.7mdp.

Lo anterior durante la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Gobernación  (Segob), instancia ante la que denunció las amenazas.

Juan Salgado Brito, director general regional de las delegaciones federales de la Segob zona centro, confirmó que, por instrucciones del titular federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dicha instancia decretó darle todo el apoyo Vera Jiménez, en su calidad como persona y como rector, para las investigaciones por la denuncia presentada, asunto de interés y preocupación general, afirmó.

Alejandro Vera negó que la PGR o la policía federal resguarden por el momento su persona, “está por afinarse el protocolo para dar de alta a las personas a cargo de la seguridad de la rectoría”.

En reunión con la PGR, la Segob, autoridades estatales y el propio rector, se definirán las acciones que permitan resguardar la integridad de los universitarios y darle las medidas de protección pertinentes en relación a lo que se había dejado de hacer, puntualizó Vera Jiménez.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mostró su respaldo al rector, por ser el representante de la región centro del país, con más de 45 universidades que integran dicha zona.

“La Asociación está preocupada porque las amenazas, desde la propia fiscalía, apuntaron a una réplica del caso Ayotzinapa”, abundó el rector.

Alejandro Vera agradeció el respaldo del gobernador, Grac Ramírez, quien desde el pasado sábado pidió a la instancia federal el respaldo para garantizar la seguridad de los universitarios, pero no dejó de lado que la responsabilidad de dicha seguridad es del estado, por lo que, afirmó, “le daremos todas las facilidades para realizar su trabajo”.

La semana pasada, el rector de la UAEM declaró públicamente que recibió amenazas de muerte contra su persona, su familia e incuso de posibles ataques contra la comunidad universitaria desde la misma Fiscalía General del Estado, por lo que interpuso su denuncia ante la Segob ante la inminente falta de confianza en la autoridad estatal.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo