Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Estudiantes y trabajadores, docentes y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron la colecta anual 2015 “Todos somos orgullosamente UAEM”, para recaudar recursos y generar alternativas educativas para los más jóvenes.
El rector Alejandro Vera Jiménez dijo que las universidades públicas no son una carga económica para el país porque contribuyen de manera decisiva a su desarrollo, generan conocimiento y forman profesionales y ciudadanos de bien, dándoles opciones de desarrollo a todos y cada uno de los jóvenes que pasan por esta institución.
“En Morelos, la UAEM tiene las condiciones para hacerlo, por lo que la solicitud que se hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que el dinero que se ganó con la compra de dólares –que fueron muchos miles de millones de pesos–, se canalicen al pago de la deuda externa de forma anticipada, nos parece una indecencia”, dijo Vera Jiménez.
La colecta inició en el edificio uno del Campus Norte en Chamilpa; ahí el rector dijo que la UAEM no saldrá de su crisis con subir colegiaturas o incrementar cuotas por lo que pugnará porque la gratuidad en la educación sea una realidad en todos sus niveles.
Alejandro Vera recalcó que no se puede permitir que cuando si los acreedores no piden pagos anticipados, el gobierno quiera hacerlo, “cuando ese dinero puede destinarse al deporte, la educación, la cultura y a los jóvenes, para generar mejores opciones de vida para la población y las comunidades”.
Finalmente, Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, destacó que la labor de boteo cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), encabezada por Israel Reyes Medina, por lo que a través de brigadas estarán presentes en diversos puntos de la ciudad.