Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Los ingresos del gobierno estatal para el combate a la inseguridad sufrirán una disminución considerable ya que, los legisladores locales decidieron acotar al estado para que a los 33 municipios ya no les  retenga el 5% de sus ingresos federales.

El gobierno estatal, desde el año 2013, modificó la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos para retenerles a los ayuntamientos un 5% de sus ingresos federales y  destinarlos a un fondo para la seguridad pública, hecho que acompañó la decisión de los presidentes municipales de sumarse al Mando Único.

En tres años, las autoridades municipales entregaron casi mil 500 millones para el gobernador los utilizara en su estrategia de seguridad.

Pero las circunstancias cambiaron, los legisladores y los presidentes electos de los 33 ayuntamientos acordaron reducir la retención a sólo un 2 por ciento.

El diputado presidente de la comisión legislativa de Hacienda, Alberto Mojica Linares, informó que el 5% se redistribuirá.

Dijo que el 2% será entregado directamente a los ayuntamientos para la seguridad y el pago de laudos, un dos por ciento más se entregará al gobierno estatal para la operación de la Policía de Mando Único. El 1% restante se integrará a un nuevo fondo denominado de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

El dictamen que modificará los artículo 6 y al 15 Bis de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos será presentado el próximo miércoles ante el pleno para su votación.

Los presidentes municipales electos en reuniones con los coordinadores de las fraccione parlamentarias del Congreso local, habían solicitado que les regresaran el 5 por ciento que les retenía el estado de sus fondos federales.

Incluso algunos presidentes municipales en reuniones privadas amagaron al gobernador Graco Ramírez con no firmar su adhesión al  Mando Único, y condicionaron a reducir en un 2 por ciento las retenciones de sus ingresos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo