Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.- Durante el Foro Alternativas Verdes, investigadores internacionales propusieron regresar las calles a los ciudadanos como una medida para mitigar la contaminación en las ciudades.
En el foro que se realiza en el municipio de Xochitepec, el especialista en investigación ambiental de King’s College London, Benjamin Barrat , que ha participado en el diseño y desarrollo de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Londres, expresó que los accidentes automovilísticos causan más muertes que el tabaquismo, y que los problemas de salud derivados de la contaminación van en aumento, por lo cual es necesario cambiar a un nuevo modelo que sea más amigable con la ciudadanía.
Por ello, Gustavo Madrid, investigador mexicano, propuso regresarle las calles a las personas, ya que en el pasado la gente caminaba por las calles y realizaba en ellas sus actividades, desde recreativas hasta productivas.
Pero con el paso de los años, el modelo cambió y se ha transformado en uno orientado hacia los automóviles privados, que incrementan algunos problemas como son los grandes congestionamientos en las metrópolis y los accidentes. La solución, dijo, regresarle las calles al ciudadano.
Para Ashoka Finley, especialista en temas relacionados con la sostenibilidad, la solución no es una innovación “debemos retomar cosas positivas de modelos anteriores, diseñar ciudades que sean incluyentes, por ejemplo, si la gente cultivara algunos de sus alimentos en huertos urbanos o de traspatio, el número de emisiones a la atmósfera se reduciría en gran medida, lo que se relaciona directamente con la calidad de vida”, propuso.