Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.- Luego del homicidio de un joven en el bar Attico, los integrantes del Cabildo de Cuernavaca aprobaron por unanimidad el acuerdo para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento para regular la venta, distribución y consumo de alcohol en el municipio.

El crimen ocurrió la madrugada del 29 de septiembre cuando un joven intervino para defender a una dama sometida por su acompañante. Un video muestra cuando una mujer es golpeada al interior del antro por lo que un joven entra en su defensa y logra someter al violento, pero éste saca una pistola que lleva fajada a la cintura y dispara a mansalva contra su oponente.

Tras los hechos la Fiscalía General del Estado informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para localizar a Oscar Antonio Mulzo Sierra, identificado como el presunto homicida del joven, de acuerdo con el Comisionado de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Desde hace un año los gobiernos estatal y municipal mantienen una pelea por el control de la seguridad en Cuernavaca, mientras tanto siguen los homicidios en centros de diversión. En la gestión del exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, al menos cinco personas fueron asesinadas en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

El 30 de diciembre de 2016 dos personas murieron por impacto de arma de fuego cuando se encontraban en el bar “El Dorados” ubicado en la colonia Estrada Cajigal. Para enero de este año una mujer falleció al recibir un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en el bar “El A-Torón” en la avenida Plan de Ayala. El 12 de mayo un joven de 27 años perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza al interior del bar “Cocktail” ubicado en la colonia Esperanza y el bar Attico se sumó a la lista con la muerte de un joven de 23 años de edad.

El regidor de Gobernación, Eduardo Bordonave Zamora, informó que en la Ley regulatoria actual no se contempla como motivo de clausura el ingreso de armas de fuego a los establecimientos, por lo que la administración no cuenta con los elementos suficientes para revocar la licencia al bar “Attico”.

En su opinión, existen ‘lagunas’ en la Ley regulatoria por eso determinaron presentar la iniciativa ante el Cabildo la cual fue turnada a comisiones para su análisis y reformación.

Dijo que con las nuevas reformas será motivo de clausura, multa y revocación de licencia a los establecimientos de giros rojos permitan la entrada de personas con armas de fuego o punzo cortante y en caso de que alguien pierda la vida al interior del establecimiento, será motivo para la revocación inmediata de la licencia de funcionamiento.

 

Empresarios piden que reformas no se usen para recabar impuestos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco), Alejandro Uribe García, dijo que los empresarios ven con optimismo las reformas que aprobó el cuerpo edilicio para la regulación de la venta de alcohol, pero demandó que estas no se utilicen para recabar impuestos sino que se garanticen la seguridad a la ciudadanía.

“Esperemos que el día de mañana se pueda convertir en una medida recaudatoria económicamente, para los ayuntamientos o para extorsionar de parte de algunos inspectores o malos funcionarios hacia el negocio establecido”, manifestó Uribe García.

Agregó que el comercio establecido está a favor de las actividades y la normatividad que se establezca, ya sea nueva o que se retome porque dijo hay mucha letra muerta en la normatividad y lo que buscan los empresarios es trabajar apegados a la normatividad.

Por