Por Leticia Villaseñor

Cuautla, Mor., 23 de julio.- El subsecretario de Gobierno Carlos Benítez y Gerardo Martínez, coordinador de agenda política del secretario de Gobierno, fueron retenidos por manifestantes de los altos de Morelos y llevados hasta la ayudantía municipal de la comunidad indígena de Hueyapan en demanda de una mesa de trabajo que trace la estrategia de seguridad en la zona.

Desde las 9:00 horas de este día, los pobladores de diversas comunidades de la región oriente del estado, principalmente de Hueyepan, comunidad de Tetela del Volcán, realizaron un bloqueo en la autopista México-Oaxaca, debido al incremento de diversos delitos como las extorsiones en la región.

Fue hasta las 15:50 horas que arribó el subsecretario de Gobierno Carlos Benítez y Gerardo Martínez, coordinador de agenda política de Gobierno, a quienes recriminaron la tardanza en atender el conflicto.

A dichos funcionarios les reclamaron la quema de dos vehículos en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla, en las inmediaciones del bloqueo, incluso el presunto robo a dos manifestantes y el acoso de varios jóvenes a bordo de motocicletas, a quienes señalaron como presuntos “halcones”, al servicio de la delincuencia organizada.

La reunión se tornó tensa ante la presencia del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que sobrevoló muy bajo en la zona de conflicto.

Los presuntos propietarios de los vehículos quemados exigieron a los funcionarios el pago de las unidades así como el traslado de la mesa de diálogo a la comunidad de Hueyapan, que aún pertenece al municipio de Tetela del Volcán.

Los manifestantes alertaron a sus compañeros para que retirarán los bloqueos de todas las entradas de la autopista y se fueran en caravana hacia la comunidad indígena.

Tanto el subsecretario de Gobierno como el coordinador de agenda fueron subidos a una unidad del transporte público con número económico 14, y placas de circulación 173-114 P, donde varios hombres presuntos pobladores de Los Altos los acompañaron.

Por