Por la Redacción / Foto: Cortesía

Cuernavaca, Mor., 19 de enero.- El tritón morelense Ricardo David Vargas impuso récord mexicano en los 400 metros libres varonil de primera fuerza mejorando la marca olímpica B y amplía sus posibilidades de asistir a Río 2016.

Cerca de 400 nadadores mexicanos se dieron cita en el Arena Pro Swim Series de Austin, Texas, donde varios de ellos bajaron las marcas olímpicas “B”, mismas que podrían recibir una invitación de la FINA para asistir a los juegos olímpicos de Río en agosto próximo.

Vargas ganó la final B de los 400 metros libre en Austin –noveno del ranking general-, con 3:52.34, que mejoran su propio récord mexicano impuesto en agosto del 2015, en el Mundial Junior de Singapur y que era de 3:53.39 minutos. Su tiempo también se inscribe como la mejor marca realizada por un mexicano en la categoría 17-18 años.

Otras marcas B mejoradas en esta justa estadounidense fueron las firmadas por Esther González, en los 200 metros combinado individual, con 2:17.14 (la marca B requerida es de 2:18.96), mientras que en los mil 500 metros libre, sobresalió el fondista bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti, con mejoría en marca B de 15:32.34, aunque el mexicano Ricardo Vargas posee un mejor registro de 15:27.23. La marca olímpica B establecida en esta prueba es de 15:46.79.

En la rama varonil, otro morelense destaco en la piscina, fue el caso de Long Yuan Miguel Gutiérrez, también con boleto olímpico por su marca olímpica “A” en los 100 metros mariposa, Ricardo Vargas, Arturo Pérez Vertti, Andres Olvera, Alejandro Escudero, Adán Díaz, Daniel Torres, Daniel Delgadillo, Daniel Ramírez y Sebastián Gutiérrez.

Al momento, la natación mexicana cuenta con dos exponentes calificados a Juegos Olímpicos con marca olímpica “A”, que de acuerdo a los criterios de la FINA, tienen asegurado su lugar en Río; mientras que las marcas olímpicas “B” están sujetas a invitación de la FINA. Actualmente, 12 mujeres y 12 hombres, cuentan con este criterio de registros.