Riñen por control de Partido Humanista en Morelos

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de junio.- El  Partido Humanista (PH) entró en una nueva crisis  este lunes, cuando su dirigente estatal Jesús Escamilla, se deslindó de su dirigente nacional Ignacio Iris Salomón, tras haber perdido el registro nacional.

Jesús Escamilla recordó que Morelos, al igual que Baja California y Distrito Federal, conservaron el registro, a diferencia del nacional que sólo obtuvo el 2.15% de los votos.

Con este antecedente, hizo un llamado a su exdirigente a no entrometerse en las decisiones de los militantes morelenses que han determinado su permanencia en la dirigencia local, pero alertó también de la intromisión del empresario Arnulfo Montes Cuén, candidato impuesto por la nacional, dijo.

Otros líderes locales del PH que acompañaron a Jesús Escamilla acusaron que lo que intenta la dirigencia nacional es apoderarse del partido en Morelos vía el empresario Arnulfo Montes Cuén, al no tener ya partido nacional, lo que evitarán a toda costa, anunciaron.

Escamilla anunció que habrá una asamblea donde solicitarán a algunos militantes que abandonen el partido pues se necesita de líderes que vayan a las comunidades a conocer la problemática de los militantes.

Existen acusaciones de candidatos de este partido que aseguran su dirigente no entregó los recursos de las campañas políticas, pero Escamilla estableció que efectivamente recibió 365 mil pesos para las campañas de 47 candidatos, recursos que no fueron suficientes y negó un desvío para favorecerse.

En respuesta, el empresario Arnulfo Montes difundió un comunicado atribuido a Ignacio Iris Salomón. En él se acusa Escamilla fue doblado y cooptado por el gobierno del perredista Graco Ramírez.

“Nos preocupa si ese cambio radical obedezca, de forma sorprendente, a que nuestro compañero Escamilla haya sido doblado y cooptado por otros intereses locales en el estado. Nos preocupa de sobremanera porque no es común en él. Pero al analizar el contexto de la noticia, no dudamos que, finalmente, se haya doblegado. Aunque a decir verdad, queremos otorgarle el beneficio de la duda”, dijo Iris Salomón.

Y le recordó a líder local que el Instituto Nacional Eelectoral (INE),  oficialmente no ha dictaminado su extinción pero la Junta de Gobierno Nacional presentará un recurso ante el Tribunal Electoral de la Federación, para validar su derecho de existir como partido político nacional.

Además, llamo a Jesús Escamilla a que el Humanista en Morelos se convierta en una real opción de poder, que se adapte a las nuevas circunstancias y sobre todo no se deje atrapar para convertirse en un partido satélite, además de abrirlo a todas las expresiones.

En Morelos este partido logró una votación mayor al 3 por ciento lo que le permite gozar de una diputación plurinominal en el Congreso local.

La  primera crisis que vivió este instituto político se dio cuando la candidata a la presidencia municipal a Cuernavaca, Martha Zavala,  declinó  en favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez Sánchez, lo mismo hicieron dos candidatos más a diputados locales.

Foto: Morelos Diario / David Monrroy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo