Mínima sanción para diputado «empistolado»

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.- Los coordinadores parlamentarios del Congreso local dieron por un hecho que el diputado priísta Aristeo Rodríguez Barrera, usó una arma de fuego dentro del recinto legislativo para amenazar a un camarógrafo, por lo que decidieron sancionarlo con un extrañamiento para que no lo vuelva hacer, así lo informó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta.

Los líderes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PAN, PH, PSD, PES, PVEM, PMC, PVEM, PNA y PT se reunieron el pasado lunes para analizar los temas a debatir en la sesión de pleno de este miércoles, y ahí acordaron aplicar un correctivo mínimo a su compañero Aristeo Rodríguez.

Figueroa Peralta confirmó que el extrañamiento es la sanción mínima establecida por el reglamento interno del Poder Legislativo.

En la conferencia parlamentaria también determinaron prohibir que los escoltas de los legisladores ingresen armados a  las instalaciones oficiales.

Por su parte el Mecanismo de Protección a Periodistas del estado activó el protocolo en favor de los trabajadores de que denunciaron al diputado ante el Ministerio Público por el delito de amenazas.

El Mecanismo, donde participan periodistas, defensores de derechos humanos y autoridades, exhortó al diputado a modificar su actitud pero también enviar una carta en ese sentido al pleno del Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva, además de las medidas de protección pertinentes para los trabajadores de la comunicación.

De acuerdo con el camarógrafo René Pérez, uno de los dos comunicadores amenazados, el pasado 21 de octubre trabajaban en el interior del recinto legislativo cuando el diputado Aristeo Rodríguez Barrera pidió a uno de sus escoltas un arma de fuego tipo escuadra para amenazar a los reporteros.

René Pérez entregó a las autoridades un video donde se ve cuando el diputado esconde algo en su mano derecha que, al decir del camarógrafo, es un arma de fuego.

En su denuncia ante la prensa Pérez dice que el diputado manoteo frente a su cámara y se dirigió a él para mofarse de su presunto temor a las armas de fuego. «Hasta rojito te pusiste y lo ojitos se te hicieron más chiquitos».

El camarógrafo afirmó que más adelante el diputado le advirtió: «si pasan esta información te voy a buscar hasta por debajo de las piedras».

Por estos hechos el Mecanismo de Protección a Periodistas consideró que está fundada la percepción de los denunciantes al considerar amenazante la actitud del legislador.

Por su parte el diputado declaró que el señalamiento del camarógrafo es falso y que nunca empuñó una pistola para amagar a los trabajadores de la comunicación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo