Se ‘destapa’ el gobernador para ser titular de la PGR

Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 23 de septiembre.- Al inaugurar la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, el gobernador Graco Ramírez ‘destapó’ sus intenciones de ser Fiscal federal frente a procuradores de justicia de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, quien acudió en representación de la procuradora Arely Gómez.

“Hoy ser gobernador es estar incorporado a un equipo de alto riesgo. Soy abogado, tengo la tentación, quizás después de gobernador, dignamente sería un entusiasta Fiscal, ya vieron que sí tengo ganas”, expresó ante los conferencistas que trabajaron a puerta cerrada.

En su intervención Graco Ramírez reconoció que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio plantea grandes retos y las mayores fallas se encuentran en los servicios periciales y forenses, que ha dejado en libertad a un gran número de presuntos culpables.

Admitió las fallas forenses y periciales en el caso de las fosas irregulares de Tetelcingo, en Cuautla, donde especialistas forenses de la UAEM que trabajaron en la exhumación de 118 cadáveres, afirman que en ese lugar se encontraron dos cuerpos plenamente identificados con pruebas genéticas, pero fueron arrojados sin ningún protocolo en un camposanto que carece de registro.

“El nuevo sistema de justicia obliga a fortalecer tribunales, la formación de jueces, para dar buenos resultados pero falta la parte acusatoria, falta robustecer a las fiscalías para su autonomía técnica, aunque el juzgador esté preparado, se rompe la cadena de custodia y la parte acusatoria no es consistente en las evidencias, no es culpa del juzgador, esto es una queja reiterada de un sistema muy laxo que deja libres a muchos”, señaló.

Sobre el tema, dijo que en Morelos no hay peritos ni para analizar un cuerpo que se entrega al médico forense y “esas son las realidades y debilidades del sistema, no puede haber falta de peritos que garanticen el debido proceso”, apuntaló.

Habló entonces del caso de Tetelcingo donde hubo errores gravísimos, dijo, por la mala práctica forense y la violación de protocolos, por lo que instó a actuar con rapidez y transparentar lo que hay ahí para que no se confunda la actividad criminal con fosas clandestinas con las comunes. “Debemos evidenciar que los cuerpos en calidad de desconocidos ya pasaron por un proceso antes de ser llevados un panteón ministerial”.

Tal declaración se da a tan sólo unos días de que el diputado local, José Manuel Tablas Pimentel reveló que previo a presentar una iniciativa para regular las inhumaciones y exhumaciones de cuerpos humanos, ninguno de los 33 alcaldes morelenses atendió su petición de información cobre el número de panteones y fosas que hay en cada localidad.

Graco Ramírez reiteró que reuniones como la realizada esta mañana en el municipio de Xochitepec ayudan a identificar las fallas del sistema de justicia para subsanarlas, para que los jueces no se atengan a un mal proceso, irresponsable, al contrario, expresó, se debe cuidar el debido proceso, proveer al presunto responsable de un delito la defensa debida ya que de no hacerlo se rompería la cadena de custodia, de lo contrario hay una evidente exposición de que el sistema se caiga.

Por su parte Gilberto Higuera Bernal, enviado de la PGR, definió que en dicha reunión se detallarán las particularidades de las regiones del país para homogeneizar criterios mínimos que den certeza jurídica a las personas sin importar su ubicación geográfica.

Los temas a tratar serán delincuencia organizada, tortura, inhumación y exhumación, delitos electorales, atención a víctimas y derechos humanos en la procuración de justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo