Se resarcirán fallas de beca salario: gobernador

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 18 de agosto.- “El presente ciclo escolar recibirá a 17 mil 500 jóvenes más”, anunció el gobernador Graco Ramírez durante el inicio del ciclo escolar 2014-2015, en la Secundaria Federal No. 7 “Francisco Zarco”, en el poblado de Tetela del Monte, al norte de la ciudad de Cuernavaca.

Este lunes, más de 537 mil alumnos regresaron de manera oficial a las aulas, gracias .aseguró-, al programa de beca salario, sin embargo, advirtió que no se permitirá la duplicidad de beneficios y admitió fallas y rezagos en la entrega de dicho programa.

“Como cualquier programa piloto, Beca salario tuvo varias complicaciones para su implementación”, dijo, como la aplicación de 3 millones de pesos, de los más de 500 asignados, que fueron cobrados hasta el cierre del pasado ciclo escolar “por no tener acceso a internet o a bancos”, adujo.

Además, comentó que se expedirán nuevas micas ya con el logotipo de la Secretaría de Educación Pública “por los recursos federales que se aplican a dicho programa”, aclaró.

Asimismo, estipuló que ya no habrá duplicidad en la asignación de becas “detectamos varios casos de estudiantes que fueron beneficiarios con Beca Salario, Pronabes, Excelencia, lo que fue inequitativo, los estudiantes sólo pueden accesar a un programa y no recibir beneficio de dos o más”, por lo que instó a los directores de los planteles educativos a que el resto del presente mes y de septiembre se culmine el proceso de validación y sea a partir de octubre que el recurso se entregue.

“A través de internet, el beneficiario podrá estipular a qué beca quiere aspirar”, dijo el gobernador, al tiempo que recordó que la beca salario es universal.

En torno al programa de becas Oportunidades, de Sedesol, dijo que éstas se orientarán en mayor medida a los estudiantes de primero de primaria hasta segundo se secundaria.

 

Incremento histórico

El gobernador Graco Ramírez dijo que se incrementó la matrícula de estudiantes en 17 mil 500 lugares, en comparación con el año pasado.

“401 mil estudiantes son de educación básica, 73 mil bachilleres y 62 mil del nivel superior”. Detalló que en el comparativo, en 2013 hubo 25 mil 204 beneficiarios en nivel secundaria, y este año serán 30 mil 378. Para el nivel medio superior fueron 44 mil 546 en contraste con los 46 mil 822 de este ciclo, y 23 mil 525 del nivel superior del años pasado contra 33 mil 300 en la actualidad.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo