Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre.- Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) pide al Ayuntamiento de Cuernavaca cancelar las licencias de funcionamiento en los bares “Yupi Snak Bar” y “Spa-quedarse”, ubicados en la avenida Universidad de la colonia Chamilpa, el municipio dice que no puede atender la solicitud porque la ley fue modificada y no se lo permite.

Esto a pesar de que la ley del Reglamento que regula la venta, distribución y consumo de alcohol en Cuernavaca cita en su artículo 12 que los establecimientos regulados por esa norma, no podrán ubicarse a una distancia perimetral mínima de 200 metros contados a partir de los límites de la propiedad de las Instituciones Educativas, argumentó Osmany  Licona visitador itinerante de la CDHM.

Por ello el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, dijo que el Ayuntamiento sólo puede sancionar con multas y ante ello los dueños de los bares ya regularizan sus pagos.

No obstante, los  artículos 62 y 63 del mismo reglamento municipal destaca que las infracciones serán sancionadas con multa, clausura, aseguramiento de mercancía o revocación de la licencia de funcionamiento, y la autoridad  aplicará una o varias de estas sanciones.

En su artículo 69 especifica que se procederá a la clausura a los establecimientos con bebidas alcohólicas cuando no se cumpla en el término señalado, con la reubicación ordenada por el Ayuntamiento y cuando se encuentren a menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.

El debate por el nivel de sanción tiene su origen los hechos del pasado 13 de octubre cuando visitadores de Derechos Humanos, realizaron mediciones y detectaron que dos bares próximos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), violentan la distancia permitida.

El más lejano se encontró  a una distancia aproximada de entre 175 y 180 metros y se observó que desde el momento en que el personal de la Comisión arribó al lugar, los establecimientos se encontraban abiertos al público, incluso con clientes en su interior, destacó el visitador itinerante de la CDHM.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo