Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de enero.- Un hombre, quien presuntamente fue privado de su libertad, fue encontrado muerto en los linderos de Yautepec y Jiutepec, declaró el fiscal general Javier Pérez Durón.

El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, la noche del pasado miércoles, en la calle Camino Antiguo Camino a Yautepec de la colonia San Francisco Texcalpan, en  Jiutepec.

Pérez Durón refirió que el hombre fue privado de su libertad, sin especificar la fecha, y encontrado muerto a golpes. Sobre el caso, abundó, el automotor de la víctima fue localizado con dos sujetos a bordo que fueron detenidos, sin ofrecer más detalles.

El caso se suma a la ola de violencia por presuntas represalias del grupo delictivo de Los Rojos, ante las cinco detenciones de integrantes de dicha célula, liderada en la entidad por Santiago Mazari “El Carrete”.

El pasado miércoles fueron encontrados restos humanos en tres puntos de la ciudad de la eterna primavera. El mismo fiscal dejó entrever que la víctima era uno de los contrarios a los Rojos, detenido y puesto en libertad por la Procuraduría General de la República tras la balacera del viernes pasado en la colonia Papayos, al norte de Cuernavaca.

Además, en el mensaje que dejaron en cada sitio, los criminales señalaron la presunta implicación de elementos policiacos y amenazas de muerte en su contra. En una situación coincidente, el expolicía José Antonio Castillo Amezcua de 31 años de edad, fue baleado por dos sujetos a bordo de una motocicleta en la calle Vía Central de la colonia Miguel Alemán, en Zacatepec, sin que se haya establecido si tenía relación o no con Los Rojos u otro grupo criminal.

Asimismo, otro hombre fue asesinado a balazos a un costado de una taquería, que se encuentra en la avenida Centenario de la colonia Torres de Civac, en Jiutepec.

La víctima bajó de su vehículo para comprar un helado en un puesto ambulante; subió a su automóvil (un Ford Topaz blanco, con permiso para circular del estado de Guerrero), cuando se acercó un individuo y le disparó en repetidas ocasiones.

Previo a estos tres homicidios, fue encontrado muerto Gerónimo Jaimes, un agente de seguridad privada, con una bolsa en la cabeza y dentro de un costal.

El cuerpo fue hallado con evidentes huellas de tortura en Vía hacia el ferrocarril, del poblado de Chiconcuac en Xochitepec.

Al ser notificados, los familiares del hombre declararon que interpusieron una denuncia por desaparición.

El comisionado de Seguridad, Alberto Capella, advirtió un recrudecimiento de la violencia por dichas detenciones, lo que presumiblemente se ha cumplido sin que las autoridades lo hayan evitado.