Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre.- Luego de que la organización civil «Gustavo Alejandro Salgado Degado», realizó varias protestas y cierres de calles frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) en demanda de suprimir el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado  (IVA) al rubro de saneamiento del vital líquido, hoy el titular del sistema Braulio Fabela Beltrán anunció que dicho impuesto ya no se cobrará.

Dijo que se consultó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), respecto de la obligatoriedad del cobro de este impuesto federal a fin de no incurrir en una responsabilidad fiscal.

Mediante un oficio de respuesta dirigido a la dirección del Sapac, la Prodecon avaló el cobro de dicho impuesto, pero refirió que  únicamente algunas autoridades fiscales pueden diferir de este criterio.

Sin embargo,  la Prodecon  planteó  no aplicar este impuesto  ante lo cual Sapac determinó que por justicia contributiva a favor de los cuernavacenses y la inconsistencia de dicha procuraduría, suspender el cobro y evitar afectaciones a la economía de los ciudadanos, en tanto haya una decisión de la autoridad hacendaria.

Braulio Fabela puntualizó que se ha consultado también a la Secretaría de Hacienda y sólo en el caso de que resuelva lo contrario, se continuará este cobro.

Añadió que el organismo permanece atento a los requerimientos ciudadanos y reitera que es un ente descentralizado, que opera con recursos propios y que en esta tesitura, busca hacer más eficientes el servicio de distribución de agua potable que brinda a los usuarios cuernavacenses.

Reiteró que el cobro del impuesto federal IVA se aplicaba al concepto de saneamiento y no por suministro de agua para uso doméstico. Dicho impuesto era transferido de manera directa a la Secretaría de Hacienda y no se queda en el organismo operador como algunos actores políticos lo han difundido.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo