Tepozteco lanza reto

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 02 septiembre.- “El reto al Tepozteco” conmemora su edición 476. Casi 500 años de una tradición prehispánica donde cultura, mito y religión se hacen presentes.

“Cuenta la leyenda que los ancianos servían de alimento a un monstruo, en Xochicalco. Cuando reclamó al abuelo del Tepozteco, éste fue a su encuentro. En el trayecto recogió pedazos de obsidiana que tuvo a bien guardar entre sus ropas.

“Cuando llegó donde el monstruo de Xochicalco, éste lo desprecio pues no era su alimento habitual, aun así se lo comió de un bocado. Una vez dentro de aquel cuerpo, el Tepozteco abrió el vientre, dando muerte al monstruo devora ancianos.

“Los señoríos de Cuernavaca y sus alrededores hicieron una comida en su honor para dar gracias de haberlos librado de aquel sufrimiento, pero cuando el Tepozteco se presentó, harapiento y sucio lo despreciaron.

“El tepozteco hizo uso de sus dotes de mago, se atavió con exquisitas ropas y fue agasajado como rey. Él, en desprecio por la importancia que le daban al atavío sobre la persona, derramó el mole sobre sus ropas, exhibiendo la hipocresía de los señoríos lo que causó su furia.

“Fue perseguido hasta Tepoztlán infructuosamente, de ahí surgió una alianza entre  Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec y Tlayacapan. El Tepozteco, quien ya se había convertido a la religión católica, convence a los señoríos de estos pueblos y logra que también se conviertan a dicha religión”.

Esta leyenda, narrada de manera oral por don Miguel Palacios y  Olivia Martínez, cronista de Tepoztlán, será representada este siete y ocho de septiembre en dicho municipio.

Las festividades darán inicio desde las 10:00 horas, con representación teatral campesina del rito, el ascenso a la pirámide, desde las 18:00 horas.

El edil de Tepoztlán, Francisco Navarrete, estimó una afluencia de 8 mil visitantes cada día; asimismo adelantó que durante el ascenso a la pirámide habrá puestos médicos, “porque hay visitantes a los que se les sube o baja la presión por el esfuerzo”, dijo que además habrá puestos de revisión porque no se permitirán bebidas alcohólicas.

Sobre la inundación que afectó la zona piramidal, detalló que el problema fue atendido con una planta, “ni hubo afectaciones y el lugar estará en condiciones óptimas para el fin de semana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.