Toledo en el Borda

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 17 de julio.- El artista plástico oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, cumple 75 años de edad, alejado de reflectores, fiel a su estilo, ya que le incomoda ser entrevistado pero se siente muy cómodo con las manifestaciones de cariño del público.

La actividad de Toledo no se restringe a la obra plástica, es un incansable luchador social, activista y fundador de recintos culturales.

Fundó en 1988 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO), el cual fue centro de una disputa legal con el gobierno del estado sureño, que en diciembre de 2014 embargó su cuenta para liquidar el crédito fiscal que aceptó, debido a una mala contabilidad de su personal administrativo, por lo que pasó  a tutela  del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA).

Toledo, hijo de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco, nació en Juchitán, Oaxaca en 1940.

Toledo en el Borda

El sello de la obra del maestro es reconocido en todo el orbe y su trabajo está expuesto en los principales museos.

En Cuernavaca, su obra es parte de la Colectiva “Piedra Papel o tijera”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en las salas Tamayo y Siqueiros del Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en el centro histórico de la capital morelense.

El artista plástico mexicano relató que a la escuela primaria que acudía, la materia de artes era obligatoria por lo que fue ahí donde se interesó por el mundo artístico.

Esa imagen se materializa en las piezas expuestas,  como un conjunto de mesa y sillas con figuras de enormes lápices amarillos además de un par de rompecabezas.

La exposición, en la que una decena de artistas juegan a las representaciones para hablar del mundo con un nuevo lenguaje, estará en la ciudad de la eterna primavera hasta septiembre.

Foto: Archivo. Pieza de Francisco Toledo, en la Colectiva «Piedra, papel o tijera», en el Jardín Borda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo