Trata sector Salud 49 casos de cáncer de mama‏

Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- Los Servicios de Salud del estado informaron que a la fecha registra 49 casos positivos de cáncer de mama en el Estado, cuyas pacientes están ya en tratamiento, y como cada año el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres.

Con base en esta cifra, los SSM recordaron a la población la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos casos.

Recordó que desde octubre de 2012, en Morelos se inició la campaña #MorelosEsRosa para sensibilizar a la población femenina para la toma de mastografía, con el fin de la detección oportuna del cáncer de mama, a la cual se suma la lucha contra el cáncer cérvico-uterino.

Este año, expuso los SSM, se tiene como meta realizar 35 mil 500 estudios de mastografía para detectar oportunamente el Cáncer de Mama, para ello, Servicios de Salud Morelos (SSM) cuentan con un Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño y con cinco mastógrafos, dos fijos en Cuernavaca y tres unidades móviles.

Por lo que toca al itinerario de las unidades móviles, estarán en Jiutepec, del 19 al 21 de octubre; Huitzilac, del 24 de octubre al 12 de diciembre; Jojutla, de octubre al 31 de diciembre; Ciudad Ayala de octubre al 31 de diciembre; Yecapixtla del 3 de noviembre al 31 de diciembre y Tetela del Volcán, del 15 al 31 de diciembre.

En 2014, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se acreditó en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para Cáncer de Mama, validación que permite atender en forma gratuita a las mujeres morelenses, sin repercutir en su economía familiar.

En agosto del 2015, se inauguró el equipo de esterotaxia en el CAPASAM, para el fortalecimiento en el protocolo de detección de la paciente sospechosa de cáncer de mama, lo cual permite hacer diagnóstico de lesiones milimétricas sospechosas de malignidad.

Finalmente los SSM recordó a la población que en este mes continúan las actividades de #MorelosEsRosa, y el próximo 22 de octubre en Plaza de Armas del Zócalo de Cuernavaca, de las 9:30 am a las 4:00 pm se realizará una Feria de Salud, la cual contará con diversos módulos para informar y orientar a la población, además de pláticas sobre temas relacionados al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo