Va salud por cobertura universal contra cáncer cervicouterino

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 28 de diciembre.- La Secretaría de Salud, por medio de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene una campaña permanente sobre la prevención del cáncer cervicouterino, el cual puede ser mortal si no se detecta y atiende a tiempo.

El tamizaje de cáncer cervicouterino se realiza de manera gratuita en hospitales públicos y centros de salud, la meta es lograr una cobertura del 80 por ciento de la población femenina de entre 25 y 64 años de edad.

La pruebas se pueden realizar a través de una citología cervical, una visualización directa con ácido acético o lugol; en mujeres de 35 a 64 años con captura de híbridos.

Los SSM recomiendan que las mujeres con dos citologías anuales consecutivas con resultado negativo, se puedan realizar el siguiente tamizaje a los tres años.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la causa principal del cáncer cervicouterino, razón por la que el gobierno de Morelos mantiene otra campaña permanente para disminuir los factores de riesgo del virus.

Iniciar una vida sexual activa a temprana edad (14 años), implica un doble riesgo, y tener múltiples parejas (más de seis) el riesgo es tres veces mayor, advierten los SSM.

Otros factores de riesgo que pueden originar la infección del VPH son el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el VIH, así como haber tenido más de tres embarazos.

En la entidad existe una población femenil mayor de 25 años de 571 mil 702, de las cuales 289 mil 606 son derechohabientes del IMSS, ISSSTE y la SEDENA, el resto es atendida por los SSM y el Seguro Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo