De la redacción
CUERNAVACA, Mor.- El gobierno estatal confirmó, mediante análisis de laboratorio, que la muerte de 86 bovinos y 132 ovinos pertenecientes a hatos morelenses se debió a la ingesta de pollinaza contaminada con arsénico.
El alimento es comprado a la empresa “Bachoco”, cuyo principal matriz comercial se encuentra en Tecamachalco, estado de Puebla, informó Pedro Montenegro Morgado, Director de Ganadería y Acuacultura del gobierno morelense.
“En la prueba de médula a los animales se encontró arsénico que es un metal pesado, y en las muestras del alimento la toxina botolínica”, dijo Montenegro y agregó que el gobierno apoya a los ganaderos morelenses afectados a través de la Consejería Jurídica para presentar la denuncia y exigir la reparación del daño.
Los animales muertos presuntamente por el consumo de pollinaza contaminada pertenecieron a 17 ganaderos de los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, zona oriente del estado.
El director de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) cuenta con los resultados de los análisis realizados al ganado muerto, realizados por el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Agregó que se logró la recuperación de 160 animales debido a que no consumieron la suficiente cantidad de alimento envenenado.
En atención a los ganaderos afectados, Montenegro Morgado comentó que la Sedagro analiza los distintos programas con que cuenta para apoyarlos, si es posible, con dotación de animales.
Finalmente sugirió a los productores afectados evitar la compra a “Bachoco” de la pollinaza, porque además de los riesgos que se adquieren, no es recomendable para la alimentación de ganado.