Vendrá padre Raúl Vera a fosas de Tetelcingo, asegura Javier Sicilia

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de diciembre.- El activista Javier Sicilia aseguró que el próximo lunes, el padre Raúl Vera, también activista, visitará las fosas irregulares de la Fiscalía de Tetelcingo, al oriente de Morelos.

El poeta acusó que Javier Pérez Durón, el fiscal general del estado, debe llamar a comparecer a su antecesor Rodrigo Dorantes en el tema de las fosas de Tetelcingo porque la responsabilidad es de él, de lo contrario se vuelve su cómplice, acusó.

Asimismo el secretario de Extensión Universitaria culpó al gobernador Graco Ramírez de las irregularidades cometidas “por su fiscal, sin embargo no obliga a que se le investigue, impera un sistema de complicidades del gobierno, el tema es la impunidad, porqué se callan, porqué premian a los corruptos”, dijo.

Reiteró que las organizaciones de víctimas como el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad y la misma Universidad Autónoma del Estado de Morelos han exigido a la Fiscalía General del Estado la  coadyuvancia externa que mandata la Ley de Atención a Víctimas.

“Las víctimas y sus familiares merecemos certeza ante la violación de derechos humanos, hay irregularidades demostradas y eso se llama negligencia criminal”, asestó al tiempo que expuso que si las autoridades del estado no quieren a la UAEM convoquen a otros forenses ciudadanos como se ha pedido con anterioridad.

Consideró como una burla del propio Ejecutivo estatal que el 28 de marzo de 2014, cuando se conmemoró el primer Día Estatal de las Víctimas, la fiscalía inhumó a más de 100 cadáveres de manera irregular en el poblado indígena de Tetelcingo, en Cuautla.

“Para nosotros siguen siendo 150 mientras no se abran las fosas y se cuenten, es decir, que quede plenamente demostrado en los hechos y no en documentos que fácilmente pudieron ser alterados”, esto ante el señalamiento de la familia de Oliver Wenceslao, comerciante de 31 años oriundo del municipio al oriente de Morelos, quien fue privado ilegalmente de su libertad y asesinado a mediados de 2013, y que fue inhumado en dichas fosas a pesar de la plena identificación de su cuerpo, al igual que el caso de una profesora de Yautepec, presunta víctima de secuestro.

El líder  del Movimiento por la Paz acusó una total indolencia de las autoridades al disponer de los cadáveres, ya que durante la comparecencia del fiscal ante los diputados locales por dicho tema, Pérez Durón aseguró que “sólo son 105 cuerpos de 118 inhumados, ya que dos fueron entregados a dos familiares, 8 que murieron en hospitales o que estaban en condición de calle, -de lo que no especificó qué hicieron con esos cuerpos-, y tres más que fueron donados a universidades, como si fueran vil mercancías”.

Los cuerpos de las dos víctimas que fueron entregados a finales del año pasado destapó el tema ante la opinión pública ya que la familia de Oliver interpuso denuncias y una queja ante la Comisión de derechos Humanos (CDH) Morelos, la cual fue atraída ya por la Comisión Nacional (CNDH).

Hasta el momento, señaló Sicilia, la CNDH no ha realizado ningún reporte ante lo extenso del trabajo de investigación; de igual modo negó que la Procuraduría General de la República haya atraído el caso, ellos están trabajando y en su momento informarán si hay elementos para ello, advirtió, pero acusó “la fiscalía no puede ser juez y parte, ya vimos cómo se cubren unos a otros, no tiene la confianza de los familiares de víctimas”, abundó.

Javier Sicilia exigió a las autoridades den a conocer el número de fosas que usa la Fiscalía estatal, ya que recordó que hay una más en Jojutla, con al menos 60 cadáveres, que operó en las mismas condiciones que las de Tetelcingo y de la cual, aseveró, no existe reporte de quiénes y cuántos son  los cuerpos ahí enterrados.

“Cuántas fosas de este tipo hay en el estado y en el país, las autoridades de todos los niveles solo juegan a la simulación sin hacer un trabajo real de identificación de víctimas”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo