Violan 90% de bares Ley Antitabaco‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de mayo.- El gobierno de Morelos, tiene que invertir más en campañas de prevención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, porque al año pasado murieron en México 66 mil personas, así lo demandaron organizaciones  promotoras de la Ley Antitabaco.

Eduardo del Castillo, coordinador de la organización Códice, informó que la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco en Morelos, no se cumple al 100 por ciento por la falta de supervisión de las instancias de salud, pero también porque los ciudadanos se niegan a dejar de fumar en lugares cerrados.

Para ilustrar su preocupación dijo que más del 90 por ciento de los bares, discotecas y centros nocturnos en Morelos, no respetan el derechos de los no fumadores. En una inspección que hicieron en 11 estados en los que monitorean el cumplimiento de la legislación, detectaron que mientras la norma establece que en el aire no debe haber más de 10 partículas por cada metro cubico, en algunos bares de Zacatecas midieron hasta 1600 partículas por metro cubico.

Si bien en Morelos no llegó a esos niveles, si le preocupa que el gobierno gastó 20 millones de pesos en promedio para una campaña preventiva en cuatro años de existir la ley, cuando en un solo año invirtió más de 120 millones para atender en una primera fase a enfermos relacionados con el consumo de tabaco.

“nos parece que es más barato invertir en una campaña preventiva que en atender a los enfermos pero además minimizan el hecho de que son 66 mil muertos asociados al consumo de tabaco, es incongruente”, dijo Eduardo del Castillo.

Recordó que ahora existe legislación a favor de los no fumadores en 14 estados del país, lo que obliga al Congreso Federal a legislar en la materia, aunque aceptó, existe una complicada legislación  que nadie aplica, por lo que urgió a los senadores y diputados federales revisar las legislaciones locales y homologar la federal.

La importancia de una campaña preventiva, dijo el activista, es que el 18 % de la población en México  fuma, y el número de enfermedades asociadas al consumo  han generado una epidemia  que debe ser asumida con responsabilidad por los gobiernos. En México esta organización asegura que el 45 % de la población  ya se rige por la legislación en su estado.

Par el caso de Morelos, la agrupación Códice y Cidal, exigieron al gobierno del perredista Graco Ramírez, una campaña porque no es suficiente que exista la legislación, sino que debe impulsar en campañas su cumplimiento porque hay quienes se niegan a cumplirlas pero también para fomentar en los jóvenes su derecho a convivir en lugares libres de humo de tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo