Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 16 de junio.- «La UAEM asume un nuevo rol social ante el convulsionado momento histórico que vivimos. Tiene una responsabilidad activa en la construcción del tejido social, en las nuevas formas de democracia y de producción social, en la degradación social y en general, todo tipo de violencia”, expresó Alejandro Vera Jiménez, durante su segundo informe de actividades como rector.

“Todos los logros referidos son importantes y hacen hincapié en lo que no hemos alcanzado. Logramos un incremento inédito de la matrícula escolar que llegará hasta el 60% al término de mi gestión”, dijo el responsable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM).

Su discurso fue, por momentos, pausado, utópico, y enérgico y emotivo en otros.  Habló de los logros y metas alcanzados durante el periodo comprendido del 15 de marzo de 2013 al 15 de marzo pasado, en el que hizo un reconocimiento a toda la base trabajadora.

Sin embargo, el mensaje estuvo pleno de mensajes sociales, con miras a la prevalencia del pensamiento utópico adherente al quehacer universitario.

“Los actores sociales han perdido importancia, o incluso, han desaparecido, el actual intento de acabar con el sujeto y su horizonte estratégico, de expropiar los derechos alcanzados del individuo y ponerlos bajo tutela del gran capital y de sus administradores políticos.

“La pretendida liquidación del sujeto implica, entre otras cosas, la propia liquidación de los ciudadanos de los asuntos públicos y el sometimiento de la educación a los intereses del gran capital transnacional”.

En el acto, estuvieron presentes el gobernador perredista Graco Ramírez y el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quienes escucharon impávidos el discurso del rector, durante la sesión solemne del Consejo Universitario. Además hicieron acto de presencia senadores por Morelos, diputados locales y federales, entre otras autoridades.

Alejandro Vera hizo una severa crítica al pensamiento neoliberal “que trata de imponer un proyecto cultural homogeneizante para convertir al ‘homo sapiens’ en ‘homo economicus’, lo que provoca rebeliones cada vez mayores de los diversos sectores sociales.

“Rebeliones ciudadanas encabezadas por jóvenes, que expresan la indignación de un mundo cada vez más injusto, inseguro y más violento, la democracia real se ha vuelto ya una ilusión”.

Estableció tres exigencias primordiales entre la sociedad universitaria con su compromiso social: hacer un ejercicio autocrítico como necesidad urgente y vital, para la construcción de nuevos pensamientos y acciones frente al reiterado fracaso de las políticas económicas y sociales, de corte  neoliberal aplicadas en los últimos 30 años.

Una permanente renovación del compromiso social, con un proyecto histórico ético-político incluyente de una universidad responsable. En este punto, detalló el papel que la máxima casa de estudios debe asumir ante el “convulsionado momento histórico que vivimos. A la universidad se le atribuye un papel activo en la construcción del tejido social, en las nuevas formas de democracia y de producción social, en la defensa de la biodiversidad, de la diversidad cultural y de los derechos humanos, en la construcción de la ciudadanía, en la lucha contra la exclusión social, en la degradación social y en todo tipo de violencia”.

 

Insta Graco al pensamiento crítico

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llamó a los universitarios a no perder el horizonte la utopía “pues ello significaría perder el carácter de la universidad”. Dijo que a través de la beca salario, se busca el beneficio a más de cien mil jóvenes, “es un reto mantener el presupuesto para la universidad, el 2.5% del presupuesto estatal, para mantener este proyecto educativo”.

Aseguró que su gobierno trabajará para que “la UAEM tenga los recursos suficientes y lleve a cabo su quehacer, porque esta universidad es el eje transformador de Morelos, ya que en las universidades públicas son las instituciones donde se forman consciencias y pensamientos críticos”.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo