Entregan cuerpo cuya familia no sabía de su muerte

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de enero.- En cumplimiento a los protocolos establecidos y al proceso avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en completo respeto a los derechos de las víctimas, este jueves la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realizó la entrega a familiares de un cuerpo resguardado en el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”, ubicado en el Municipio de Cuautla.

Ante representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal y Nacional de derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado realizó la entrega oficial de los restos mortales de una víctima depositada en el Panteón Ministerial.

La persona víctima fue localizada al interior de la fosa ubicada en la comunidad de Tetelcingo y trasladada al Panteón Ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado, sumando en total 117 los cuerpos depositados en gavetas especiales, tras cumplirse con los trabajos de identificación humana de manera genética. y cumpliendo con el informe integrado y dictamen realizado por peritos en la materia, proceso avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La víctima de 23 años de edad, fue localizado en el año 2012 en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Municipio de Huitzilac en calidad de desconocido y fue gracias a los trabajos periciales, a la toma de muestras genéticas, así como la información proporcionada a esta Fiscalía por la Comisión Nacional de Búsqueda, que pudo ser identificado realizando las acciones de localización de familiares, mismos que fueron ubicados en la Ciudad de México durante el año 2019.

Al contactar con dichos familiares, refirieron no haber iniciado ninguna denuncia por su desaparición, pensando que se encontraría en otro lugar ya que había cortado con la comunicación con ellos, por lo que al realizar la confronta genética dio resultado positivo, realizando la solicitud formal de la entrega de los restos.

Ante la solicitud de familiares, la CNDH avaló a la Fiscalía General del Estado de Morelos, la entrega de los restos de la persona víctima, con los protocolos correspondientes, mismos que fueron certificados por las autoridades participantes.

Es importante señalar, que en cumplimiento al derecho de las víctimas, que no puede estar por encima de ningún otro, los familiares de manera expresa solicitaron realizar el procedimiento en presencia únicamente de las partes involucradas, sin que para tal fin existiera intervención externa de ningún tipo.

La Fiscalía General del Estado cumplió con los protocolos de identificación genética y estableció los mecanismos correspondientes, tales como la incorporación de una bolsa sellada, debidamente rotulada con datos de la carpeta de investigación correspondiente, mismos que corresponden de manera individualizada a 117 cuerpos depositados en gavetas especiales, localizadas en el Panteón Ministerial ubicado en el Municipio de Cuautla.

Al momento, de los 117 cuerpos depositados, ocho han sido entregados a familiares, quedado pendientes 109 cuerpos para establecer su identidad y ubicar a familiares para ser entregados, por lo que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realiza las acciones correspondientes, en cumplimiento con los protocolos establecidos y avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, con  quienes se mantiene una colaboración permanente.