Imposible erradicar violencia crónica contra mujeres en 6 meses: Ivonne‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 25 de noviembre.- En Morelos los hombres matan a las mujeres con relativa facilidad al saber que el sistema de justicia no los castigará, así lo denunció Ixtlol Preciado, vocera del Comité Contra el Feminicidio en Morelos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la activista recordó que tan enraizada está la violencia contra la mujer morelense que en los últimos tres días han sido asesinadas igual número de mujeres por disparo de arma de fuego sin que las autoridades cuenten con políticas integrales que garanticen seguridad y justicia.

Identificó, por ejemplo, que las diferentes etapas del proceso de investigación y el proceso penal en los casos de feminicidios, existen fallas que se traducen en impunidad lo que fomenta la violencia que se ejerce contra la mujer.

Pero aún más grave es, dice, que las acciones del Gobierno del Estado, no dimensionan la gravedad del fenómeno de la violencia contra la mujer y en nada resuelve tampoco otros problemas como la discriminación.

Recordó que derivado de la solicitud de Alerta de Genero por el número de muertes de mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), hizo 15 recomendaciones al gobierno del estado. Al respecto acusó que no existe evidencia del cumplimiento por el contrario sigue sin existir protocolos de investigación del feminicidio en la Fiscalía General del Estado (FGE), que eviten re victimizar a la mujer maltratada.

Y la capacitación recomendada por la CONAVIM, no está dirigida a los directamente responsables de atender los casos de violencia en las diversas instituciones involucradas.

Por eso, también cuestionó la feria organizada por el Instituto de la Mujer. “Una feria donde te ofrecen un peinado y venden artesanías ¿en qué baja la violencia crónica contra las mujeres?”, pregunto a las autoridades.

La COCOFEM, contabilizó en el año 34 muertes de mujeres que entrar en la tipificación de Feminicidio. Sin embargo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), registra 54 casos. La fiscalía estatal solo reconoce 23 feminicidios.

!No cumpliremos¡

La CONANIM, al emitir las 15 recomendaciones para que el Gobierno del Estado atienda el fenómeno de la violencia dio seis meses para erradicarla. La titular del Instituto de la Mujer de Morelos, Ivonne Velasco Rotunno anunció que pedirán una prórroga para su cumplimiento pues aceptó “es imposible erradicar la violencia crónica contra la mujer en seis meses”.

Aseguró que hay avances en el cumplimiento de las 15 recomendaciones pero no las cumplirán en tan poco tiempo. Resaltó la capacitación que ha dado a las diversas instituciones que atienden el problema de la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo